Seguridad de Barranquilla las 24 horas, meta de Alcaldía con Policía, Ejército y Armada
Con puestos móviles y patrullajes será lucha frontal contra el delito, especialmente el tráfico de drogas.
La vigilancia que a través de puestos móviles y patrullajes iniciarán conjuntamente la Policía, el Ejército y la Armada Nacional a partir del 15 de febrero en Barranquilla, tienen un claro objetivo: la lucha frontal contra el delito, especialmente en lo relacionado con el tráfico de drogas.
El Director (e) del Área Metropolitana y Asesor de Seguridad y Convivencia del Distrito, Jaime Berdugo Pérez, aseguró que para ello se ha referenciado una zona estratégica como es la del Río Magdalena, desde el Puente Pumarejo hasta el sector de Las Flores.
Allí, de manera coordinada tanto el Ejército como la Armada Nacional ejercerán vigilancia permanente las 24 hora del día.
Por un lado, la Armada Nacional mantendrá los patrullajes fluviales a través de su Estación de Guardacostas. El Ejército, por su parte, lo hará en la zona ribereña, a través del Batallón de Policía Militar.
“Con ello el objetivo es impactar en las condiciones de seguridad en Barranquilla”, expresó Berdugo Pérez.
Así, el Ejército dispondrá por lo menos 15 grupos, cada uno de ellos con diez militares.
Además de la zona ya referenciada las acciones se extenderán a otros sectores de la ciudad, donde las circunstancias así lo exijan.
“Vamos a hacer presencia de la Fuerza Pública con controles en la zona y a aportar en la lucha contra el delito de tráfico de estupefacientes. La Policía Nacional seguirá en la lucha contra las ‘ollas’, los jíbaros y el microtráfico, en coordinación con la Fiscalía”, señaló el funcionario.
Adicionalmente, el Comando de la Segunda Brigada hará un trabajo especial de responsabilidad social en el barrio Carrizal, con la intervención del Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco, relacionado con obras viales.
Señaló que todas estas acciones serán complementadas con estrategias dirigidas a la disminución de la demanda de drogas, con el fin de contener el peligroso flagelo.
“Vamos a implementar programas educativos, de salud pública y de rehabilitación para que quienes cayeron en este flagelo tengan la oportunidad de reivindicarse y salir adelante”, afirmó.
Las estrategias estarán incluidas en la Política de reducción de la oferta y la demanda de drogas en el Distrito de Barranquilla, como parte del Plan Integral de Seguridad y Convivencia, diseñado y puesto en marcha por el actual Secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, ampliado por el saliente director del Fondo Jorge Ávila y rediseñado y actualizada por el actual director Yesid Turbay.
Por lo pronto, el Alcalde, Alejandro Char, lidera a partir de la noche de este lunes las denominadas caravanas interinstitucionales, que busca generar acciones de presencia y control en las 5 localidades en las que se encuentra dividido el Distrito de Barranquilla.
El objetivo es que todas estas estrategias sean replicadas tanto en los demás municipios del Área Metropolitana, como en el resto del departamento, para lo cual se coordina lo pertinente con el gobernador Eduardo Verano De la Rosa.